- #1 publicado el 22/08/2011 @ 09:17
- +2
Editado por thedrdvd el 22/08/2011 @ 09:30
Odiamos Team Fortress 2... [Artículo]
Para quién no lo haya pillado, la cita anterior es broma. Realmente, esta cita va a ser mi enemigo a lo largo del artículo. Quiero demostrar a todos aquellos usuarios que han dejado o piensan dejar 'Team Fortress 2' su posible error. Esto ya es una decisión propia, pero espero que mi opinión influya en la vuestra y lo consideréis.
Como todos sabemos, 'Team Fortress 2' ha pasado por muchas temporadas y actualizaciones constantes, y la más reciente y de más categoría es el nuevo 'Team Fortress 2-Free to Play'. Esto ha causado diversas consecuencias que han afectado a la comunidad de TF2. Por eso estoy aquí y quiero escribir sobre ello. He divido el artículo en varias secciones para organizar mejor el tema. Aparecen en letra mayúscula y negrita. Osea que vamos allá, empezemos por 'Team Fortress 2 en la actualidad'.
TEAM FORTRESS 2 EN LA ACTUALIDAD
Valve ha conseguido que Team Fortress 2 sea actualmente un fenómeno total en el ámbito de juegos de PC online. Además, tras la reciente evolución a 'Free to Play', el juego ha multiplicado enormemente la cantidad de jugadores. Millones de usuarios se han incorporado al juego y algunos otros han desaparecido. Cabe decir un dato, en mi opinión, bastante vergonzoso. Hace cosa de un par de semanas/1 mes, las estadísticas mostraban que el 33% de los jugadores de TF2 habían adquirido el juego, es decir, que habían pagado por él. De todas maneras, este dato lo mire hace tiempo y probablemente ya haya cambiado. El juego sigue actualizándose regularmente con contenido y parches constantes. Pero vamos a profundizar un poco más sobre porqué TF2 es ahora F2P.
LAS CAUSAS DEL F2P
Quiero avisar que estas causas son posibles rumores y no las he confirmado en ninguna fuente oficial, pero pueden ser perfectamente las causes del F2P. Por lo tanto, esta sección es una reflexión que puede variar según la opinión de cada uno.
Las causas que hicieron cambiar a TF2 un juego de pago a un juego gratuito dicen ser diversas. En mi opinión, esta transformación ha sido causada por el reciente fenómeno de 'F2P' en muchos juegos de PC. Cada vez son más las compañías y desarrolladores que distribuyen su juego de forma gratuita y incorporando sistemas de "micropagos" (que consiste en pagar una pequeña cantidad de dinero para recibir mejoras generales en la jugabilidad). Este fenómeno se ha extendido en muchos juegos, algunos de ellos los conocemos (no cabe decir el conocido League of Legends), y entre ellos está el TF2. Otra de las causas posibles según un rumor es la reciente aparición de un nuevo juego FPS Online de PC 'Free to Play', el cuál tiene un misterioso parecido a TF2. Se llama 'Final Combat', y sus indicios de plagio descarado al Team Fortress 2 se hacen evidentes. Aquí tenéis un pequeño link al foro de RGC, en el que se habla sobre él: http://rebelgamersclan.foroactivo.com/t348-la-copia-realmente-de-tf2
/offtopic: Lo siento por poner un link a mi foro, no he encontrado la página oficial de Final Combat.
Lejos de las acusaciones de juegos como 'Microvolts', 'Monday Night Combat' o 'Brink' como copia del TF2, este juego parece ser realmente un plagio de TF2. Si no recuerdo mal, también existe un curioso rumor que cuenta que Valve acusó a la compañía desarrolladora de 'Final Combat' de plagio, a lo que está contestó que realmente lo sucedido fue que Valve utilizó una máquina del tiempo para avanzar en el tiempo y ver así 'Final Combat' y poder plagiarlo.
Como he dicho, todo esto son rumores y pueden ser o no la explicación de las causas del TF2 F2P.
LAS CONSECUENCIAS DEL F2P
Una causa suele llevar a una consecuencia, pero en este caso, las consecuencias son múltiples. El TF2 F2P ha causado una gran polémica debido a las consecuencias causadas. Las más importante son:
·Problemas en los servidores de Team Fortress 2: El aumento masivo de jugadores conectados en TF2 han casuado que las conexiones y las partidas en TF2 vayan un poco menos fluídas y aumenta un poco el nivel de "falsesdad". Este factor depende bastante del propio usuario y su sistema/conexión a Internet, pero pese a que se esperaba un terrible LAG general y problemas constantes (cosa que no sucedió), el problema no ha sido para tanto y se sigue pudiendo jugar con total normalidad. Además de afectar al TF2, creo que esto ha afectado también a la propia red Steam, la cuál últimamente se está mostrando algo más sensible que de costumbre, provocando caídas y problemas en los servidores Steam, la comunidad Steam, etc.
·El jugador 'Free-To-Play': Nunca me ha gustado basarme en tópicos. Realmente, odio muchísimo los tópicos. Pero el fenómeno F2P a causado la intensificación de jugadores novatos, que suele conllevar repercusiones negativas para el equipo en el que se encuentra. Se suelen distinguir por quedarse quietos a la hora de atacar, llevar la Chistera Chunga, no tener un avatar predefinido en Steam (el típico interrogante sobre un fondo negro) y darse una vuelta turística alrededor del mapa, alejados del equipo y de las zonas de captura. Este tipo de jugadores ha empezado a frecuentar últimamente en varios servidores. Vuelvo a repitir que odio mucho los tópicos y que no hay que tratar a nadie mal, ni acusar realmente si no se prueba nada.
·La desaparición de jugadores veteranos: Son ya varios los jugadores que juegan con menos frecuencia a Team Fortress 2, no juegan simplemente, o han desaparecido de la red Steam. Dicen haber aguantado a Valve con muchas actualizaciones de contenido excesivo y verse incapaces ya de aguantar a tipos "traders incansables" y "noobs".
NOS CEGAMOS A NOSOTROS MISMOS
Queramos decirlo o no, muchos han dejado el Team Fortress 2 porque defienden que ya no vale la pena jugar con noobs o obsesionados con el trade, y vivir en un mundo donde solo se habla de tradear y de conseguir sombreros. Esto no es más, que una forma de protesta que manifestamos porque nos estamos empezando a cansar y aburrir un poco, y tomamos la decisión equivocada abandonando y diciendo que el juego ya no vale la pena. Protestamos porque necesitamos algo en lo que basar que hemos dejado de jugar al TF2. Y volver puede ser en muchos casos una deshonra al orgullo personal, cosa que no creo que tenga mucho sentido. Las tendencias de Trade, sombreros y gorros no han afectado la jugabilidad general del juego, por más que digamos lo contrario, y existen jugadores que han ignorado completamente este fénomeno y juegan como siempre (gente digna de admirar). ¿Realmente es tan díficil ignorar una tendencia? Que además, es eso, una tendenica, no es una imposición. Las constantes actualizaciones de contenido no tienen porque ser malas, pero las vemos así. Benefician a los jugadores a los que les gusta y los jugadores que no les gusta, pueden ignorarlos simplemente.
PORQUÉ JUGAR AL TEAM FORTRESS 2
Ahora viene la pregunta que típica contra este artículo: ¿Porque volver a jugar?
La respuesta que doy es otra pregunta: ¿Porque empezaste a jugar en su día a TF2?
No quiero presumir, pero creo que esta pregunta deja casi sin argumentos que la contrarresten. En mi opinión Team Fortress 2 destaca por sus 9 clases. 9 clases no sólo significa 9 personajes con personalidad propia y genial (cosa díficil de ver en un FPS online de PC, al menos para entonces). También significa 9 maneras de jugar distintas. 9 maneras de jugar acorde con tu estilo de juego. Divertidas de usar y divertidas de intentar dominar. Pero no sólo son 9 maneras de jugar, pues hay muchas maneras de dividir las propias clases en otras maneras de jugar: ¿Vas a stickear tu zona para defender, o vas a destruir las defensas enemigas con una supercarga con tu compañero Medic? ¿Vas a quedarte a defender girando tu ametralladora, o vas a avanzar como un tanque destrozando todo a tu paso? ¿Vas a quedarte campeando con tu rifle de francotirador, o crees que puedes avanzar junto a tu equipo y ayudar a limpiar el camino?
Y no sólo las armas básicas, también las constantes actualizaciones de contenido significan un estilo de juego diferente para cada clase: Como Soldier ¿Crees más en tu precisión con un lanzacohetes más rápido y más dañino, o prefieres la confianza de un lanzacohetes con más radio de explosión? Como Pyro, ¿Quieres abusar de tu lanzallamas, o se te da mejor cambiar de arma en apenas unas décimas para rematar muy rápidamente con la pistola de bengalas o el hacherminador? Como Heavy, ¿Te apetece comerte un bistec que te limita a armas cuerpo a cuerpo y te permite ir mucho más rápido? Como Engineer ¿Usarás tu centinela de siempre o participarás en el ataque con una centinela más pequeña y rápida?
Podría seguir enumerando estilos de juego el día entero, pero creo que queda claro que Team Fortress 2 es un juego genial y divertido, y que somos capaces de ignorar ciertas cosas y disfrutar del juego tal como es.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO
Realmente, son consejos para que no estés constantemente diciendo que el juego ya cansa, cosa que suele costar. El secreto de disfrutar del Team Fortress 2 reside en la otra gente. Team Fortress 2 fomenta el trabajo en equipo, y por lo tanto, comunicarse con la otra gente. La mejor manera de pasártelo genial en Team Fortress 2 es buscar un grupo/clan/comunidad, con gente con la que puedas disfrutar. Hay varias opciones pero mi especial recomendación es:
O bien buscar un grupo de amigos, en los que lo importante sea la amistad y el buen rollo, y se diviertan jugando todos juntos en su servidor. Perdón por la publicidad, pero Rebel Gamers Clan es un grupo con ese ideal.
Otra opción es buscar un clan competitivo o con ánimo de hacer wars o partidos competitivos. Participar en un equipo no solo fomenta la amistad entre los miembros, también estarás aprendiendo a usar una clase y aumentar tu nivel al máximo, aprendiendo técnicas y estrategias.
EPÍLOGO
Siento mucho este inmenso tochaco, pero necesitaba que la gente viera lo genial que es Team Fortress 2 y ayudar a que el juego se siga manteniendo fresco. Lo dedico a toda la comunidad del TF2, una comunidad genial y que se está perdiendo, y que necesitamos conservar, pues este juego nos ha dado mucho y nos sigue dando mucho, y la comunidad de Team Fortress 2 aun más. Un saludo y jugad al Team Fortress 2.
- - - -
La libertad no es algo que se exige, es algo por lo que hay que luchar